Figuras geométricas y sus características
Byanka Rendón- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos)
a. Presentar a los alumnos el tema de la clase: Figuras geométricas y sus características.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las figuras geométricas y qué tipos de figuras conocen.Observación y exploración (15 minutos)
a. Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que las observen detenidamente.
b. Proporcionar algunos ejemplos de figuras geométricas en nuestro entorno, como animales, plantas y objetos, y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras presentes en ellos.Experimentación con el tangram (15 minutos)
a. Distribuir tangrams a cada alumno.
b. Explicar cómo se utiliza el tangram para formar distintas figuras geométricas.
c. Pedir a los alumnos que utilicen el tangram para formar diferentes animales, plantas u objetos, y que los representen por escrito y oralmente, describiendo sus características (forma, número de lados y vértices).Reflexión y cierre (5 minutos)
a. Realizar una discusión en grupo sobre las figuras geométricas que los alumnos representaron con el tangram.
b. Concluir la sesión resaltando la importancia de las figuras geométricas en nuestro entorno y cómo podemos utilizarlas para representa