Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Byanka Rendón
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de calentamiento para crear un ambiente de confianza y motivar la participación de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una lámina con la ilustración de un cuerpo humano completo, donde se resalten las partes externas.
- Preguntas guía para iniciar la indagación: ¿Cuántas partes externas del cuerpo humano pueden identificar en la lámina? ¿Conocen el nombre y función de cada una?
- Trabajo en parejas: Los alumnos explorarán la lámina y buscarán el nombre y función de cada parte externa del cuerpo.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá el nombre y función de una parte externa del cuerpo con el resto de la clase.
- Construcción de un mural colectivo con las partes externas del cuerpo y su función.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y relación con el objetivo de la clase.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: Investigar acciones para cuidar las partes externas del cuerpo humano y su frecuencia recomendada.
Sesión 2 (45 minutos):