Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Carlos Enrique
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de historia para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender de manera interdisciplinar: Algunos alumnos provienen de comunidades distintas y no tienen conocimiento de conceptos históricos, demuestran apatía y no colaboran.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación participante durante las actividades, 2) Cuestionario de retroalimentación al final de cada sesión


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.

  • Mostrar imágenes o videos cortos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicar la importancia del proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo y su relación con las tensiones y conflictos entre persas y griegos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una civilización antigua para que investiguen sobre su cultura, sociedad, economía y relaciones con otros pueblos.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, enciclopedias y acceso a internet para facilitar la investigación.

  • Fomentar la colaboració