Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Anny Hernandez- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º - Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Sesión 1: Duración 45 minutos
Título de la sesión: "¿Qué son los derechos de niñas y niños?"
Objetivo: Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua, y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y breve conversación sobre qué saben los alumnos acerca de los derechos.
- Presentación de una imagen o video que muestre diferentes situaciones y preguntar a los alumnos si creen que todas las personas tienen los mismos derechos.
Desarrollo del problema (15 minutos):
- Presentación del caso problemático: "Imagina que en tu clase hay un niño que siempre es excluido de los juegos y actividades solo porque es diferente. ¿Qué podemos hacer para que todos los niños tengan los mismos derechos y sean tratados con igualdad?"
- División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de roles (investigadores, diseñadores, presentadores).
- Los grupos investigan y discuten qué son los derechos de los niños y cómo se pueden promover en la escuela.
Presentación de resultados (20 minutos):
- Los grupos presentan sus ideas y soluciones ante el problema planteado.
- Reflexión colectiva sobre las respuestas y conclusiones obtenidas.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Título de la sesión: