Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
AniiTha Mendoza- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Tema: Los derechos de niñas y niños
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua, y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Iniciar la clase con una actividad de motivación, como una canción o un juego relacionado con los derechos de niñas y niños.
- Presentar el problema: "Imaginemos que vivimos en un mundo donde los niños y las niñas no tienen los mismos derechos. ¿Cómo podemos ayudar a que todos los niños y las niñas tengan los mismos derechos?"
Desarrollo:
3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y discutir sobre los derechos de niñas y niños.
4. Proporcionar recursos como libros, imágenes o videos relacionados con el tema.
5. Los grupos deberán identificar los derechos más importantes y elaborar una lista.
Cierre:
6. Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una lista colectiva de los derechos de niñas y niños.
7. Reflexionar en conjunto sobre la importancia de respetar y promover los derechos de todos los niños y niñas.
Sesión 2 (45 minutos):
Desarrollo:
- Retomar la lista de los derechos de niñas y niños elaborada en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que elijan uno de los derechos y realicen una ilustración que represente ese derecho.
- Fomentar la creatividad y la expresión artística de los alumnos