Educación integral en sexualidad

ana luisa ramirez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Objetivo: Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Trabajo en equipo


Enfoque interdisciplinario: Incorporar las perspectivas de diferentes asignaturas como biología, ciencias sociales y educación física para abordar el tema de la educación integral en sexualidad desde diferentes ángulos.


Enfoque de interculturalidad crítica y de igualdad de género: Incluir ejemplos y situaciones que favorezcan la reflexión sobre la diversidad cultural y la igualdad de género en el contexto de la educación integral en sexualidad.


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema de la clase: Educación integral en sexualidad y su importancia en el proyecto de vida de los alumnos.

  • Actividad de calentamiento: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entendemos por educación integral en sexualidad y cuáles son sus componentes.

  • Presentación del problema a abordar: Trabajo en equipo y su importancia en la educación integral en sexualidad.

  • Desarrollo de una discusión en grupo sobre las dificultades que pueden surgir al trabajar en equipo en el ámbito de la educación integral en sexualidad.


Desarrollo



  • Formar grupos de trabajo interdisciplinarios, donde los alumnos tengan que combinar sus conocimientos de diferentes asignaturas.

  • Asignar a cada grupo una situación problemática relacionada con la educación integral en sexualidad y el trabajo en equipo.

  • Los grupos deberán analizar la situación y proponer estrategias para abordarla de manera efectiva, considerando la intercul