Estudio de los números

MARTHA BUSTOS
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estudio de los números. Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones estudiaremos los números y su secuencia.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen los números que conocen y la forma en que se pueden ordenar.

  • Actividad principal: En grupos pequeños, los alumnos deben investigar y recopilar información sobre la sucesión numérica. Pueden utilizar libros de matemáticas, recursos en línea y cualquier otro material disponible. Deben resaltar la importancia de la secuencia ascendente y descendente.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Los alumnos deben recordar y recitar la sucesión numérica ascendente y descendente del 1 al 100. Pueden utilizar tarjetas con números para ayudarles.

  • Actividad principal: Los estudiantes, en grupos, realizarán una búsqueda en el aula y en su entorno de diferentes objetos que tengan números. Deben ordenarlos de forma ascendente y descendente, y después compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Reflexión: En conjunto, discutiremos sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria y cómo se utilizan para ordenar y organizar diferentes elementos.


Sesión 3:



  • Actividad de repaso: Los alumnos recitarán en voz alta la suces