Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
José ángel Palacios
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinar: Atender al problema "Conocer la evolución del hombre"
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de comprender los orígenes y evolución de los pueblos antiguos del mundo y su relación con el ser humano.
- Generación de preguntas de investigación relacionadas con la evolución humana y los aportes de Charles Darwin.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos y asignación de una pregunta de investigación.
- Los grupos investigarán sobre su pregunta y recopilarán información utilizando diversas fuentes (libros, internet, entrevistas).
- Los alumnos presentarán sus hallazgos en un formato de su elección (presentación de diapositivas, cartel, video, etc.) enfocándose en el caso del ser humano.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre las distintas presentaciones y conclusiones obtenidas.
- Reflexión sobre la importancia de comprender la evolución del hombre y su relación con los pueblos antiguos del mundo.
- Planteamiento de nuevas preguntas de investigación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los temas abordados en la sesión anterior.
- Presentación de nuevas preguntas de investigación relacionadas con la evolución del hombre.
Desarrollo:
- Continuación de la investigación en grupo