Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.
Carolina Bonilla- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.
Objetivo (PDA): Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de conflictos territoriales
- Presentación del tema: Construcción de la cultura de paz y su importancia en la sociedad.
- Explicación del objetivo de la clase: Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con la cultura de paz y conflictos territoriales.
- Presentación de casos: Mostrar ejemplos de conflictos territoriales en México, como el conflicto del agua en Chihuahua o el despojo de tierras a comunidades indígenas.
- Análisis de casos: En grupos pequeños, los alumnos analizarán uno de los casos presentados, identificando las causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se generarán