La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

MAGDA NAYELLY
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Tema: La violencia escolar


Objetivo de aprendizaje (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La violencia escolar y su impacto en la cultura de paz.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar un video corto sobre los diferentes tipos de violencia escolar y sus consecuencias.

  • Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos colaborar para prevenir y combatir la violencia escolar y promover una cultura de paz?


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo: Los estudiantes se organizarán en grupos de 4 o 5 personas.

  • Investigación y análisis del problema: Cada grupo investigará sobre casos reales de violencia escolar en distintas partes del mundo y analizará las causas y consecuencias de dichos casos.

  • Creación de propuestas: Cada grupo desarrollará una propuesta con acciones concretas para prevenir y combatir la violencia escolar, así como promover la cultura de paz en su entorno escolar.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Los estudiantes compartirán sus opiniones sobre las propuestas presentadas y discutirán las posibles estrategias para implementar