Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Violeta López
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Nivel: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Diseñar estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajos recursos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Título: "La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento lúdico"



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema y el objetivo de la clase. Realizar una breve explicación sobre el pensamiento lúdico y su importancia en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales.



  • Desarrollo:



    1. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de juegos y actividades recreativas que conocen.

    2. Organizar a los alumnos en grupos y entregarles materiales reciclados (cartón, papel, tapas, etc.) para que diseñen y construyan un juego o juguete utilizando su pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

    3. Los alumnos deberán presentar sus juegos a toda la clase y explicar las estrategias que utilizaron en su diseño.



  • Cierre: Reflexionar con los alumnos sobre la importancia del juego en el desarrollo del pensamiento lúdico y la importancia de la creatividad y la estrategia en la resolución de problemas.




Sesión 2 (45 minutos)


Título: "El juego como herramienta para resolver problemas y conflictos"



  • Inicio: Recordar a los alumnos el objetivo de la clase anterior y hacer una breve recapitulación sobre el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.



  • Desarrollo:



    1. Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas o conflictivas que pueden presentarse en el jueg