Introducción a la representación de seres imaginarios
EDUARDO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a la representación de seres imaginarios
Objetivo: Los alumnos leerán, de forma individual y colectiva, textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Secuencia didáctica:
- Saludo y presentación de la clase.
- Introducción al tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción. Explicar brevemente qué son los seres imaginarios y ejemplos de ellos (hadas, duendes, dragones, etc.).
- Dinámica de grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre los seres imaginarios que conocen los alumnos.
- Lectura colectiva: Se proporcionarán a los alumnos textos breves que contengan descripciones de seres imaginarios. Se realizará la lectura en voz alta y se promoverá la participación de todos los alumnos en la lectura.
- Discusión dirigida: Se fomentará la reflexión sobre los seres imaginarios, su apariencia, comportamiento y características. Se harán preguntas como: ¿Qué aspectos de los seres imaginarios les parecen más interesantes? ¿Cómo los representarían ustedes?
- Actividad artística: Los alumnos realizarán dibujos de los seres imaginarios que leyeron en los textos, utilizando diferentes materiales artísticos (crayones, lápices de colores, acuarelas, etc.). Durante la actividad, se les animará a ser creativos y a agregar detalles a sus dibujos.
- Exposición y reflexión: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán cómo representaron a los seres imaginarios. Se fomentará la comunicación y el respeto hacia las ideas y trabajos de los demás compañeros.
- Cierre de la sesión y asignación de tarea: Se dará un breve resumen de