Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Jenny Villalobos- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: LOS NIÑOS Y NIÑAS QUIEREN ESCRIBIR Y PREGUNTAN SOBRE CÓMO SE ESCRIBEN DIVERSAS PALABRAS.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y les comento que hoy vamos a trabajar con las letras de sus nombres. Les pregunto si saben cómo se escribe su nombre y qué palabras les gustaría aprender a escribir.
- Desarrollo (30 minutos): Presento a los alumnos un cartel con sus nombres escritos y les pido que busquen el suyo. Les comento que vamos a utilizar diferentes materiales como plastilina, papel y lápices de colores para escribir sus nombres. Los invito a que elijan el material con el que se sientan más cómodos y comiencen a escribir sus nombres.
- Cierre (10 minutos): Muestro algunos trabajos realizados por los alumnos y les pregunto si se sienten satisfechos con lo que han logrado. Les felicito por su esfuerzo y les comento que en la próxima sesión seguiremos trabajando con las letras de sus nombres.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa: Durante la sesión, se realizará una observación de los alumnos mientras escriben sus nombres. Se tomará en cuenta la precisión en la escritura de las letras y la correcta secuencia de las mismas.
Retroalimentación oral: Al finalizar la sesión, se llevará a cabo una conversación con cada alumno de manera individual. Se les preguntará si