Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Jenny Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: LOS NIÑOS Y NIÑAS QUIEREN ESCRIBIR Y PREGUNTAN SOBRE CÓMO SE ESCRIBEN DIVERSAS PALABRAS.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y les comento que hoy vamos a trabajar con las letras de sus nombres. Les pregunto si saben cómo se escribe su nombre y qué palabras les gustaría aprender a escribir.

  • Desarrollo (30 minutos): Presento a los alumnos un cartel con sus nombres escritos y les pido que busquen el suyo. Les comento que vamos a utilizar diferentes materiales como plastilina, papel y lápices de colores para escribir sus nombres. Los invito a que elijan el material con el que se sientan más cómodos y comiencen a escribir sus nombres.

  • Cierre (10 minutos): Muestro algunos trabajos realizados por los alumnos y les pregunto si se sienten satisfechos con lo que han logrado. Les felicito por su esfuerzo y les comento que en la próxima sesión seguiremos trabajando con las letras de sus nombres.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante la sesión, se realizará una observación de los alumnos mientras escriben sus nombres. Se tomará en cuenta la precisión en la escritura de las letras y la correcta secuencia de las mismas.



  2. Retroalimentación oral: Al finalizar la sesión, se llevará a cabo una conversación con cada alumno de manera individual. Se les preguntará si