Narración de sucesos autobiográficos.

SERGIO ALBERTO GUÍZAR
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Titulo del proyecto comunitario: "Mi vida en palabras"


Objetivo:
Los alumnos utilizarán reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados en su autobiografía.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: (5 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y les recuerdo el objetivo de la clase.

  • Repaso de los adverbios y frases adverbiales.

  • Explicación de los nexos temporales.


Actividad 2: (20 minutos)



  • Preparación previa: Solicito a los estudiantes que traigan fotografías, recuerdos o objetos relacionados con su infancia y vida hasta el momento.

  • Les pediré que compartan con el resto de la clase uno de esos recuerdos y expliquen por qué es importante para ellos.


Actividad 3: (20 minutos)



  • Explicación y ejemplos de cómo utilizar los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales en la narración de sucesos autobiográficos.

  • Les proporciono una lista de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales y les pido que elijan al menos tres para utilizar en su autobiografía.


Sesión 2 (45 minutos)


Actividad 1: (10 minutos)



  • Revisión de los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales trabajados en la sesión anterior.

  • Aclaración de dudas.


Actividad 2: (25 minutos)



  • Los estudiantes inician la redacción de su autobiografía.

  • Les proporciono una estructura básica para su autobiografía, donde incluyan la introducción, cuerpo y conclusión.

  • Les recuerdo que deben utilizar los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales en la narración de sus sucesos.


Actividad 3: (10 minutos)



  • Los estudiantes comparten voluntariamente sus avances en la redacción de su autobiografía.