Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Hange Zoe
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Objetivo de la planeación:
Los alumnos identificarán y recrearán sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del uso de formas, colores, texturas y sonidos, a partir de sus experiencias cotidianas.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Problema a atender: Los alumnos no saben analizar y representar los hechos que ocurren a su alrededor.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Interculturalidad crítica.
Sesión 1: Introducción a los lenguajes artísticos (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación de los diferentes lenguajes artísticos: formas, colores, texturas y sonidos.
- Muestra de ejemplos de obras de arte que utilizan estos lenguajes.
- Realización de una actividad artística en la que los alumnos experimenten con formas, colores, texturas y sonidos para representar una emoción o sensación que les sea significativa.
- Reflexión grupal sobre las obras creadas y las emociones que transmiten.
Sesión 2: Análisis de experiencias cotidianas (45 minutos)
- Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de diversas experiencias cotidianas a través de imágenes, historias o videos.
- En grupos pequeños, los alumnos analizarán las experiencias y discutirán las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que les generan.
- Utilizando los lenguajes artísticos trabajados en la sesión anterior, los alumnos crearán una representación artística de una de las experiencias analizadas.
- Exposición y reflexión grupal sobre las obras creadas y las emociones que transmiten,