Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Jorge Guzman- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos deben conocer qué valores y acciones estudiadas en cívica pudieran beneficiar la mejora de su comunidad y medio ambiente.
Enfoque transversal: Vida saludable y de Interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivar su participación en la clase.
- Presentar la problemática: ¿Cómo podemos aplicar los valores y acciones estudiadas en cívica para mejorar nuestra comunidad y el medio ambiente?
- Realizar una lluvia de ideas sobre los valores y acciones estudiadas en cívica que podrían beneficiar la comunidad y el medio ambiente.
- Registrar las respuestas en el pizarrón o en una hoja de papel para tener un registro visual.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos la importancia de los principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
- Presentar ejemplos de principios éticos que promueven el cuidado del medio ambiente y el respeto a otros seres vivos.
- Realizar una actividad de análisis de casos: proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la comunidad. Los alumnos deberán identifica