Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Jorge Guzman
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a través de una pregunta generadora: "¿Qué es lo que define nuestra identidad como jóvenes?"


Desarrollo:



  • Exposición del problema detectado: los alumnos recién llegados a la escuela están siendo discriminados.

  • Presentación del concepto de grupos sociales y culturales y su influencia en la conformación de las identidades juveniles.

  • Visualización de un video testimonial de un joven migrante que relata su experiencia de discriminación en la escuela.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo se sienten los alumnos recién llegados al ser discriminados? ¿Por qué creen que ocurre esta discriminación?

  • Análisis de casos de discriminación en grupos sociales y culturales, identificando los estereotipos y prejuicios presentes.

  • Trabajo en equipos: investigación sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad y sus aportes a la diversidad.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre la diversidad de grupos e identidades juveniles.


Cierre:



  • Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada equipo.

  • Reflexión individual: ¿Cómo podemos fortalecer el respeto hacia formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos en nuestra escuela y comunidad?

  • Tarea: entrevistar a un alumno recién llegado a la escuela para conocer su experiencia y posibles ideas para promover la inclusión y el respeto.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroalimentación de las entrevistas realizadas a los alumnos recién llegados.

  • Presentación del problema principal: discriminación hacia los alumnos recién llegados.