Descubriendo nuestras características y cambios

america lizbeth basurto
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Descubriendo nuestras características y cambios


Objetivo:



  • Reconocer y descubrir características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que nos diferencian y hacen únicos, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 45 minutos


Materiales:



  • Pizarrón o papelógrafo

  • Lápices de colores

  • Hojas en blanco

  • Recortes de revistas

  • Tijeras

  • Pegamento


Desarrollo de la sesión:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Explicación de los objetivos de la sesión.

  3. Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su relación con la diversidad.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Realización de una dinámica de presentación. Cada alumno deberá decir su nombre y compartir una característica (gusto, interés, necesidad o capacidad) que lo haga único.

  2. Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características mencionadas por los alumnos.

  3. Distribución de hojas en blanco y revistas. Los alumnos recortarán imágenes o dibujarán representaciones de características que los hagan únicos y los pegarán en sus hojas.

  4. Los alumnos compartirán sus hojas con el grupo y explicarán las características representadas.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión grupal sobre la diversidad y la importancia de valorar y respetar las características que nos hacen únicos.

  2. Recordar el objetivo de la sesión y su relación con el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Descubriendo nuestras características y cambios



  • Sesión 2: Reconociendo nuestras emociones y las de los demás.

  • Sesión 3: Expresando nuestr