Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Samira Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, el alumno expresará ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Desarrollo de intereses comunitarios y expresión de gustos personales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Elaboración de un mural comunitario



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a la comunidad.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas donde los alumnos expresen sus gustos y preferencias.

  • Organización de grupos para la elaboración de un mural comunitario que refleje los intereses y gustos de todos los alumnos.

  • Distribución de materiales y trabajo en equipo para la creación del mural.

  • Reflexión final sobre la importancia de expresar nuestros gustos y respetar los gustos de los demás.


Evaluación formativa:



  1. Observación y registro: Evaluar la participación activa de los alumnos durante la actividad de lluvia de ideas y en la elaboración del mural comunitario.



  2. Autoevaluación: Los alumnos deberán completar una hoja donde reflexionen sobre cómo se sintieron al expresar sus gustos y qué aprendieron de la experiencia.




*Es importante recordar que la planeación debe llevar un enfoque de pensamiento crítico, por lo que se deben plantear preguntas y actividades que promuevan la reflexión y la construcción de conocimiento por parte de los alumnos.