Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Jesús Alberto Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Tema transversal: Alto consumo de agua, uso indebido de este recurso y falta de consciencia sobre el cuidado del agua.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos utilizan en su vida cotidiana.
- Introducir el tema del agua y su importancia en el mundo, promoviendo la reflexión sobre el alto consumo y la falta de consciencia en su cuidado.
- Mostrar imágenes relacionadas con el uso del agua y generar una discusión en grupo sobre cómo se utiliza en diferentes actividades.
Fase de desarrollo:
- Presentar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que fueron inventados para el ahorro y cuidado del agua.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen las funciones de diferentes herramientas y máquinas relacionadas con el uso del agua.
- Promover el trabajo en equipos para investigar sobre el proceso de creación y cambio técnico de una herramienta específica utilizada para el ahorro del agua.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los equipos.
- Reflexionar sobre la imp