Las tensiones en el siglo XX - El movimiento estudiantil de 1968
Maria Cecilia Guadalupe Trejo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de crónicas y narrativas de participantes del movimiento estudiantil de 1968, la analiza y construye hipótesis propias sobre sus causas y consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX - El movimiento estudiantil de 1968
PDA (Propósito de aprendizaje del alumno): Recuperar información de crónicas y narrativas de participantes del movimiento estudiantil de 1968, analizarla y construir hipótesis propias sobre sus causas y consecuencias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: La magia de la navidad - "Navidad"
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Las tensiones en el siglo XX - El movimiento estudiantil de 1968".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que conocen acerca del tema. Anotar las ideas en la pizarra.
- Introducir el problema a resolver: "¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del movimiento estudiantil de 1968?". Plantearlo como un desafío a resolver a lo largo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una selección de crónicas y narrativas de participantes del movimiento estudiantil de 1968.
- Pedir a los alumnos que lean y analicen las crónicas, identificando las causas y consecuencias mencionadas en ellas.
- Hacer preguntas guía para orientar el análisis, como: ¿Qué problemas sociales y políticos enfrentaba México en ese momento? ¿Qué demandas tenían los estudiantes? ¿Cómo respondió el gobierno a las protestas? ¿Cuáles fueron las consecuencias a corto y largo plazo del movimiento?
- Animar a los alumnos a construir hipótesis propias sobre las causas y consecuencias del movimiento estudiantil, basándose en la información de las crónicas y narrativas.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de l