Las tensiones en el siglo XX - La influencia de la Revolución Cubana en México y su impacto.
Judith Vargas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de la influencia de la Revolución Cubana en México y evidencia su impacto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX - La influencia de la Revolución Cubana en México y su impacto.
Objetivo PDA: Indaga acerca de la influencia de la Revolución Cubana en México y evidencia su impacto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporar el tema de "La magia de la navidad" en el desarrollo de la planeación.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la influencia de la Revolución Cubana en México.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la Revolución Cubana y su relación con México.
- Presentar el problema: "La Navidad en México está perdiendo su esencia debido a la influencia de otros países, especialmente de Cuba. ¿Cómo podemos preservar la tradición navideña mexicana y a la vez reconocer la influencia de otros países, como Cuba, en nuestra cultura?"
Desarrollo:
- Formación de grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación: Cada grupo investigará sobre la Revolución Cubana y su influencia en México, así como su impacto en la cultura mexicana.
- Recursos: Se proporcionarán diferentes recursos como libros, internet y otros materiales para la investigación.
- Actividades: Los grupos deberán realizar las siguientes actividades:
- Elaborar un mapa conceptual que muestre las causas y consecuencias de la Revolución Cubana.
- Realizar una línea de tiempo que muestre los eventos más relevantes de la Revolución Cubana y su impacto en México.
- Preparar una presentación oral en la que expongan los resultados de su investigación y muestren ejemp