Comprensión y producción de textos informativos

keyla caamal
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el tema central de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Ampliando conocimientos sobre temas de interés colectivo e individual


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconocer el tema central de los textos leídos


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al proyecto comunitario: explicar a los alumnos la importancia de aprender sobre temas de interés colectivo e individual.

  • Actividad 1: realizar una lluvia de ideas sobre temas que les interesen a los alumnos.

  • Actividad 2: formar equipos y asignar a cada uno un tema de interés para investigar y elaborar un texto informativo.


Sesión 2:



  • Actividad 1: los equipos presentan sus temas y comparten la información que han recopilado.

  • Actividad 2: realizar una lectura en voz alta de un texto informativo relacionado con uno de los temas investigados.

  • Actividad 3: pedir a los alumnos que identifiquen el tema central del texto leído y lo compartan con sus compañeros.


Sesión 3:



  • Actividad 1: distribuir textos informativos a los alumnos y pedirles que los lean de manera individual.

  • Actividad 2: realizar una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos identifiquen el tema central de los textos que leyeron.


Sesión 4:



  • Actividad 1: los alumnos presentan los temas centrales que identificaron en los textos que leyeron.

  • Actividad 2: realizar una actividad de producción de textos informativos, donde los alumnos elijan un tema de interés y redacten un texto sobre el mismo.


Sesión 5:



  • Actividad 1: los alumnos comparten los textos que han producido.

  • Actividad 2: realizar una evaluación formativa para verificar si