Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
D. Cantú Moya Celina
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Investigar diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y difundirlo en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Problema: Proyecto de vida.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia del valor estético en la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas.
- Presentación del problema relacionado con el proyecto de vida: ¿Cómo puede el valor estético de la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas influir en nuestro proyecto de vida?
Desarrollo:
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Asignación de una manifestación cultural o artística a investigar (pintura, música, danza, teatro, etc.).
- Investigación individual y en grupo sobre la manifestación cultural o artística asignada, buscando ejemplos concretos que demuestren su valor estético.
- Análisis y discusión de los resultados obtenidos en la investigación.
- Reflexión sobre la relación entre el valor estético y el proyecto de vida de cada estudiante.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Elaboración de un juicio estético personal sobre la manifestación cultural o artística investigada.
- Presentación de los juicios estéticos a la comunidad escolar a través de una exposición, una presentación multimedia o cualquier