El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Janneth Colcha
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemáticas a atender: Dificultad en el lenguaje expresivo y debilitada destreza motriz fina.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos) - Exploración y descubrimiento:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar y descubrir formas de dejar nuestras huellas gráficas en el espacio".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de exploración: proporcionar a los alumnos diferentes materiales y técnicas artísticas (pintura, crayones, tizas, plastilina, etc.).

    • Invitar a los alumnos a experimentar libremente con los materiales, dejando sus huellas gráficas en diferentes superficies (papel, cartulina, pared, piso, etc.).

    • Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos con dificultad en la destreza motriz fina.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Conversación grupal sobre las experiencias vividas y lo que descubrieron al dejar sus huellas gráficas.

    • Reflexión sobre la importancia de la expresión artística y cómo nos conecta con nosotros mismos y con el mundo.




Sesión 2 (45 minutos) - Creación y expresión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y el objetivo de la clase: "Hoy vamos a crear y expresarnos a través de las artes plásticas y visuales".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de creación: proponer a los alumnos la realización de un mural comunitario.