Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Rebeca Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de no hacerlo.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema relacionado con el cuidado del agua y cómo afecta a plantas, animales y personas.

  • Formar equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Actividad de investigación: Cada equipo deberá investigar sobre el ciclo del agua, el uso adecuado del agua y las consecuencias de su mal uso.


Sesión 2:



  • Socialización de la información: Cada equipo deberá compartir la información que ha recopilado y discutir en grupo las posibles soluciones al problema planteado.

  • Actividad de reflexión: Realizar una actividad que promueva la reflexión sobre la importancia del agua en la vida cotidiana y cómo su mal uso puede afectar a las personas, animales y plantas.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Realizar una visita al entorno cercano a la escuela (parque, río, lago, etc.) para observar y analizar cómo se utiliza y cuida el agua en ese lugar.

  • Registro de observaciones: Cada equipo deberá registrar las observaciones realizadas y hacer propuestas para mejorar el cuidado del agua en ese entorno.