Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social

ANA LUCIA TITLA
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social


Tema: Percibiendo cualidades estéticas en el entorno natural y social


Nivel: Secundaria 1º


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Percibir cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.


Problemática interdisciplinar a atender: Comunidad marginada, con violencia intrafamiliar, adicciones, problemas de acceso a servicios de agua potable y ausencia de tutores.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1: Explorando la comunidad y sus recursos estéticos (50 minutos)


Inicio:



  • Presentación y contextualización de la problemática de la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de la estética y su relación con el entorno natural y social.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos percibir y valorar las cualidades estéticas presentes en nuestra comunidad?


Desarrollo:



  • Realización de actividad de observación y registro de elementos estéticos presentes en el entorno natural y social de la comunidad.

  • Trabajo en equipos pequeños para compartir y discutir los hallazgos.

  • Puesta en común de los resultados y construcción de una lista de recursos estéticos identificados.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y apreciar los recursos estéticos presentes en la comunidad.

  • Planteamiento de la siguiente sesión y tarea: investigar y seleccionar una manifestación artística relacionada con los recursos estéticos identificados.


Sesión 2: Manifestaciones artísticas en relación a los recursos estéti