Búsqueda y manejo reflexivo de información

Mabel Morales
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Grado: 4º de primaria


Objetivo general: Desarrollar en los alumnos la capacidad de hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro a partir de la información de la portada y contraportada.


Objetivo específico: Promover la habilidad de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: Explicar a los alumnos la importancia de la búsqueda y manejo reflexivo de información, así como su relación con la resolución de problemas en el entorno.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la información y dónde se puede encontrar.

  • Presentación de la portada y contraportada de un libro: Explorar en conjunto las características de la portada y contraportada de un libro seleccionado previamente. Identificar los elementos que proporcionan información sobre el contenido.

  • Tarea: Solicitar a los alumnos que traigan al día siguiente una portada y contraportada de un libro de su elección.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre las portadas y contraportadas: En pequeños grupos, los alumnos compartirán las portadas y contraportadas que trajeron. Compararán las características y la información proporcionada por cada una de ellas.

  • Discusión en plenaria: Comentar las similitudes y diferencias entre las diferentes portadas y contraportadas. Destacar la importancia de la información para anticipar el contenido de un libro.

  • Actividad práctica: Di