La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Karina Noriega
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Problematiza el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época colonial.

  2. Presentar el problema central a los alumnos: ¿Por qué la corona española estaba interesada en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España?

  3. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el problema planteado y a plantear sus propias preguntas e hipótesis.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles recursos como libros de historia, documentos históricos y acceso a internet para investigar sobre el tema.

  2. Proporcionar una guía de preguntas orientadoras para que los alumnos investiguen y analicen la relación entre la corona española y la minería en la Nueva España.

  3. Facilitar el trabajo colaborativo entre los alumnos, fomentando la discusión y el intercambio de ideas.

  4. Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo y promover el debate y la crítica constructiva.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  1. Realizar una síntesis de los principales hallazgos y conclusiones obtenidas por los grupos.

  2. Promover una reflexión final sobre el objetivo de la clase y cómo la problematización del interés de la corona española en la minería en la Nueva España nos ayuda a comprender mejor los sistemas de dominación en ese periodo histórico.

  3. Plan