La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Moises Mujica- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 1º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de interés del adolescente en las culturas antiguas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de reflexión: Los alumnos responderán preguntas sobre su comprensión de las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos, y su opinión sobre la importancia de aprender sobre estas culturas.
Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación en la que expongan sus hallazgos sobre las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos en su comunidad.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: Falta de interés del adolescente en las culturas antiguas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles razones de esta falta de interés.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de la problemática específica: Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
- División de los alumnos e