Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Mabel Aremy Romero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Describir cómo es físicamente, identificar sus rasgos familiares y aceptarse como es.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Conocer las partes de su cuerpo


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Mi cuerpo y mi identidad"



  • Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y saludo a los estudiantes.

    • Pregunta a los alumnos si conocen las partes de su cuerpo.

    • Presentación del problema: "Hoy vamos a aprender sobre nuestro cuerpo y cómo nos identificamos a través de él".



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "Explorando nuestro cuerpo"



      • Proporcionar a cada alumno un espejo.

      • Pedir a los estudiantes que se observen en el espejo y nombren las partes de su cuerpo que conocen.

      • A medida que los estudiantes mencionen las partes del cuerpo, escribir en una pizarra o en un papel grande las palabras correspondientes.

      • Fomentar la participación y el diálogo entre los estudiantes, permitiendo que compartan sus experiencias y diferencias.



    • Actividad 2: "Identificando nuestros rasgos familiares"



      • Pedir a los estudiantes que dibujen un autorretrato, enfocándose en sus rasgos faciales y físicos.

      • Después de completar los dibujos, pedir a los estudiantes que compartan sus autorretratos con sus compañeros.

      • Invitar a los estudiantes a observar los autorretratos de sus compañeros y a identificar los rasgos familiares en cada dib