Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Jaqueline Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Tema: Fenómenos meteorológicos externos y su distribución en el mundo


Objetivo (PDA): Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Recibir a los estudiantes y darles la bienvenida a la clase.

  • Realizar una breve introducción sobre el tema del cambio climático y su importancia.

  • Presentar la pregunta disparadora: ¿Cuáles son los fenómenos meteorológicos externos más comunes en nuestro país y en el mundo?

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo uno de los fenómenos meteorológicos externos para investigar: olas de calor, ciclones tropicales, sequías o lluvias torrenciales.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre su fenómeno asignado, incluyendo información sobre su causa, efectos y distribución en el mundo.

  • Proporcionar materiales como libros, internet y revistas para facilitar la investigación.

  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo dentro de cada grupo.

  • Facilitar información adicional y resolver dudas que los estudiantes puedan tener durante la investigación.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Invitar a los demás grupos a hacer preguntas y comentarios sobre las presentaciones.

  • Realizar una reflexión en conjunto sobre la i