Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Jaqueline Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Física
Nivel: Secundaria 2º


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo (PDA): Formular hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que lo originan.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: "Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático".

  • Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre el cambio climático y su relación con la actividad humana?

  • Realización de una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Planteamiento del objetivo de la clase y la importancia de comprender los fenómenos y procesos del cambio climático.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de información sobre el cambio climático y sus causas.

  • Explicación de los conceptos de calor, radiación y temperatura.

  • Realización de ejemplos y actividades prácticas para que los alumnos puedan diferenciar entre estos conceptos.

  • Exposición de casos reales que evidencien la relación entre la actividad humana, el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de roles para la realización de un proyecto comunitario relacionado con el cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en este fenómeno.

  • Tiempo para la investigación y la planificación del proyecto.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación de los proyectos comunitarios por parte de los grupos.

  • Reflexión sobre la