Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Jaqueline Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo PDA: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión del tema anterior: Repasar brevemente las leyes de Newton y su relación con el movimiento.
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos explicar las interacciones de la fuerza y el movimiento en actividades cotidianas?
- Motivación: Mostrar un video corto que ilustre una actividad cotidiana relacionada con la fuerza y el movimiento, como por ejemplo una persona empujando un carro de compras.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Planteamiento del problema: Presentar a los grupos una situación cotidiana en la que se requiera entender las interacciones de la fuerza y el movimiento, como por ejemplo el lanzamiento de una pelota.
- Indagación: Pedir a los grupos que realicen una indagación sobre el tema, formulando preguntas, buscando información y generando hipótesis.
- Experimentación: Proporcionar a los grupos materiales y herramientas necesarias para llevar a cabo experimentos relacionados con el tema. Por ejemplo, pueden medir la fuerza necesaria para mover diferentes objetos.
- Observación y registro: Los alumnos deberán observar y registrar los resultados de sus experimentos, así como cualquier otra información relevante.
- Análisis y discusión: Facilitar una discusión en clase para que los alumnos c