El lenguaje técnico en la programación de computadoras

israel garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º - Comunicación y representación técnica


Tema: El lenguaje técnico en la programación de computadoras


Objetivo (PDA): Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la comunicación técnica en la programación de computadoras.

  • Presentar a los alumnos el problema a atender: el lenguaje técnico en la programación de computadoras y cómo puede afectar la difusión de los proyectos.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo podrían resolver este problema y la importancia de trabajar en equipo para lograrlo.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos - dividido en dos sesiones)


Sesión 1:



  • Dividir a los alumnos en grupos de cuatro o cinco integrantes.

  • Presentar a los grupos un proyecto relacionado con la programación de computadoras.

  • Solicitar a los grupos que investiguen y elaboren una presentación sobre el proyecto, incluyendo el funcionamiento y la operación del mismo.

  • Proporcionarles recursos y materiales para desarrollar la presentación, como computadoras, software de presentaciones y acceso a internet.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del grupo.


Sesión 2:



  • Brindar a los grupos la oportunidad de finalizar y ajustar sus presentaciones.

  • Fomentar la creatividad y la originalidad en la presentación, animando a los alumnos a utilizar diferentes medios para difundir su proyecto, como videos, infografías o maquetas.

  • Establecer un tiempo para que los grupos presenten