Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Daney Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.


Objetivo: Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la narración de actividades y eventos relevantes en la escuela y la importancia de utilizar una organización temporal y causal.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela y anotarlas en una lista.

  • Lectura: Leer en voz alta un texto narrativo sobre una actividad escolar y analizar su organización temporal y causal.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una narración sobre una actividad escolar en la que hayan participado.


Sesión 2:



  • Reflexión: Revisar las narraciones escritas por los alumnos y discutir en grupo sobre la organización temporal y causal utilizada.

  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elijan una actividad escolar para realizar una narración en conjunto.

  • Tarea: Cada grupo debe escribir su narración y compartirla en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Socialización: Los grupos presentan sus narraciones en voz alta y se realiza una puesta en común para identificar las similitudes y diferencias en la organización temporal y causal de cada narración.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica en la escuela relacionada con el tema de la contaminación en la laguna, como una limpieza de