La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Anny Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo: Construir acuerdos para una convivencia pacífica en el hogar y la escuela al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de los demás, fortaleciendo una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación y contextualización del tema:
- Mostrar imágenes o videos que representen situaciones de conflicto y paz.
- Preguntar a los estudiantes qué entienden por paz y cómo creen que se puede promover en su entorno.
Planteamiento del problema:
- Leer el problema "Que las niñas se cobiben en participar".
- Reflexionar en grupo sobre posibles razones y soluciones para fomentar la participación de las niñas en la convivencia pacífica.
Búsqueda de información:
- Los estudiantes realizarán una investigación en grupos pequeños sobre la importancia de la participación de las niñas en la cultura de paz.
- Se les proporcionarán diferentes recursos como libros, revistas y materiales digitales para que recolecten información relevante.
Sesión 2:
Socialización de la información:
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación.
- Se promoverá el diálogo y la reflexión sobre las ideas expuestas.
Análisis de situaciones:
- Se plantearán diferentes situaciones de conflicto donde las niñas se vean excluidas o no participen activamente.
- Los estudiantes deberán identificar estrategias para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en dichas situaciones.
Debate y const