El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
María Del Rosario Irineo
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Tema: El patrimonio biocultural y su relación con la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo PDA: Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Problemáticas a atender de manera interdisciplinar: Deserción escolar, sobrepotección de los padres y falta de valores.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos.
- Generación de una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por patrimonio biocultural.
- Realización de una actividad de reflexión individual: ¿Qué elementos culturales y biológicos consideras que forman parte del patrimonio biocultural?
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre el concepto de patrimonio biocultural y su relación con la organización económico-social, la cultura y la biodiversidad.
- Presentación de ejemplos concretos de patrimonio biocultural a través del tiempo.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre ejemplos de patrimonio biocultural en la comunidad.
Cierre:
- Puesta en común de los ejemplos identificados por los grupos.
- Elaboración de una definición consensuada de patrimonio biocultural.
- Tarea: Investigar y traer ejemplos de patrimonio biocultural de su comunidad para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de patrimonio biocultural de la comunidad por parte de los estudiantes.
- Ref