Dificultades al momento de actuar para vivenciar situaciones en las cuales se han visto involucrados y que no logran tener un bienestar.

ALE PRIMERO
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Dificultades al momento de actuar para vivenciar situaciones en las cuales se han visto involucrados y que no logran tener un bienestar.


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo:


Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Duración: Tres sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de trabajar en comunidad para lograr un mayor bienestar personal y social.



  • Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica de grupo donde los alumnos compartan situaciones en las que han enfrentado dificultades al actuar y no han logrado tener un bienestar.



  • Reflexión inicial: Preguntar a los alumnos cómo creen que podrían mejorar su bienestar al momento de enfrentar estas situaciones.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Formas de ser



  • Presentación de conceptos: Explorar con los alumnos las diferentes formas de ser y cómo influyen en la manera en que nos relacionamos con los demás.



  • Análisis de casos: Presentar a los alumnos casos reales en los que se evidencien distintas formas de ser y debatir en grupo cómo podrían haberse abordado de manera diferente para lograr un mayor bienestar.



  • Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso para que elaboren una estrategia que promueva el entendimiento mutuo y la toma de decisiones considerando las formas de ser de los