Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Fatima DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y nombra en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuye su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase – Los seres vivos: partes del cuerpo y su funcionamiento


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Objetivo: Observa y nombra en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuye su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Uso inapropiado de vocabulario para nombrar las partes del cuerpo.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Descubriendo nuestro cuerpo (Artes y experiencias estéticas)



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre el cuerpo humano y sus partes.

    • Mostrar imágenes o ilustraciones de distintas partes del cuerpo y pedir a los alumnos que las nombren.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una actividad artística en la que los alumnos dibujen su propio cuerpo.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las partes del cuerpo en sus dibujos.

    • Fomentar la interacción entre los alumnos para que compartan sus dibujos y nombren las partes del cuerpo en los dibujos de sus compañeros.



  • Cierre (10 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas para repasar y reforzar el vocabulario relacionado con las partes del cuerpo.

    • Pedir a los alumnos que compartan una frase o pensamiento sobre lo que aprendieron en la clase.




Sesión 2: Explorando las funciones de nuestro cuerpo (Inclusión)



  • Inicio (10 minutos):



    • Realizar una actividad de calentamiento físico en la que los alumnos muevan distintas partes de su cuerpo.

    • Preguntar a los alumnos qué sienten al mover cada parte del cuerpo.



  • Desarrollo