Estilos de vida activos y saludables
Mayté Solis Durán
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Estilos de vida activos y saludables
Grado: 4º de Primaria
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Organizar juegos y otras actividades físicas para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema: Estilos de vida activos y saludables, explicando la importancia de mantener una vida saludable.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen actividades físicas que les gusten.
- Reflexionar sobre los beneficios de realizar actividades físicas y tener una alimentación equilibrada.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre diferentes actividades físicas y alimentos saludables para compartir en la próxima sesión.
Sesión 2: Presentación de investigaciones y planificación de actividades físicas (45 minutos)
- Los alumnos presentan las investigaciones realizadas sobre actividades físicas y alimentos saludables.
- En grupos, los alumnos seleccionan una actividad física y un alimento saludable para planificar una actividad que promueva la vida saludable.
- Los grupos exponen sus planes y se elige uno para llevar a cabo en la siguiente sesión.
Sesión 3: Realización de actividad física (45 minutos)
- Los alumnos realizan la actividad física planificada por el grupo seleccionado.
- Durante la actividad, los alumnos deben registrar sus avances y logros personales o grupales.
- Al finalizar, se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de mantener una vida activa y saludable.
Sesión 4: Análisis de avances y logros (45 minutos)
- Los alumnos comparten y analiza