El juego como base de la experiencia de investigación
Mileny Solorzano
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: El juego como base de la experiencia de investigación
Objetivo: Desarrollar contenidos simbólicos a través de experiencias lúdicas para fomentar la capacidad de imaginación, fantasía y pensamiento de los niños y niñas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al juego como experiencia de investigación
Actividad de inicio (10 minutos):
- Presentar a los niños y niñas el tema de la clase: El juego como base de la experiencia de investigación.
- Realizar una breve conversación sobre el concepto de juego y su importancia en el desarrollo de los niños y niñas.
- Plantear la situación problemática: "En nuestra escuela comunitaria no tenemos televisor. ¿Cómo podemos divertirnos y aprender sin él?".
Actividad principal (30 minutos):
- Dividir a los niños y niñas en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá investigar sobre un tema específico relacionado con el juego y la imaginación, como los juguetes tradicionales, los juegos al aire libre, los juegos de mesa, etc. Se les proporcionará recursos como libros, imágenes y materiales para su investigación.
- Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños y niñas, animándolos a hacer preguntas, reflexionar y compartir sus ideas.
Actividad de cierre (5 minutos):
- Cada grupo compartirá brevemente sus hallazgos e ideas principales.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia del juego en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: El juego como expresión artística
- Actividad de inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el ju