Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas

Amilcar Jovany González
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas


Objetivo: Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Se les proporcionará a los alumnos un cuestionario con preguntas relacionadas con el tema, para evaluar su comprensión de las causas históricas del racismo y la xenofobia, así como su capacidad para relacionarlas con sus consecuencias.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral en la que expongan de manera crítica y fundamentada las causas históricas del racismo y la xenofobia, así como sus consecuencias. Esta presentación será evaluada en función de la claridad de la exposición, la coherencia de los argumentos y la capacidad para relacionar el tema con su entorno.




Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio: Introducción al tema. Se les presentará a los alumnos el concepto de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas. Se les pedirá que compartan ejemplos de situaciones en las que han presenciado o experimentado algún tipo de discriminación.


Desarrollo: Los alumnos, en grupos pequeños, deberán investigar sobre los distintos tipos de discriminación y prejuicios existentes en su sociedad actual. Deberán recopilar información sobre casos reales y analizar las posibles causas históricas que dieron lugar a estas problemáticas.


Cierre: Los grupos expondrán sus hallazgos al resto de la clase y se ll