Transformaciones de la energía térmica y eléctrica

Homero Alan Gómez
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimenta con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico, para identificar algunos materiales, como los metales que poseen conductividad eléctrica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica


Objetivo (PDA): Comprender que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimentar con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico para identificar algunos materiales, como los metales, que poseen conductividad eléctrica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: MEJORAR OBSERVACIÓN


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema de transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Proponer la problemática "MEJORAR OBSERVACIÓN" para motivar la indagación y la mejora de las habilidades de observación.

  • Plantear preguntas guía para iniciar la investigación: ¿Qué es la energía térmica? ¿Qué es la energía eléctrica? ¿Cómo se transforma una forma de energía en otra? ¿Cuál es la relación entre la energía térmica y eléctrica?

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo para que realicen investigaciones en internet, libros o materiales proporcionados por el docente.

  • Cada grupo deberá investigar sobre las transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y anotar sus hallazgos en una ficha de registro.


Sesión 2: Experimentación y aplicación (45 minutos)



  • Retomar las investigaciones realizadas por los grupos en la sesión anterior.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo, fomentando el diálogo y la reflexión colectiva.

  • Proponer una actividad experimental: ut