Funciones.

Karla Echave
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo las funciones: relaciones proporcionales y no proporcionales


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcionales y no proporcionales a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Desinterés


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título de la sesión: Explorando las relaciones proporcionales
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una función y si los alumnos han escuchado el término "relación proporcional". Anotar las respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (30 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5. Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con diferentes ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales. Los estudiantes deberán analizar cada tarjeta y clasificarlas en una de las dos categorías. Fomentar el debate y la argumentación entre los grupos.



  3. Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus clasificaciones y argumenten sus decisiones. Resumir las características principales de las relaciones proporcionales y no proporcionales.




Sesión 2:
Título de la sesión: Representaciones tabulares y gráficas
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Hacer una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las características de las relaciones proporcionales y no proporcionales.



  2. Desarrollo (30 minutos): Proporcionar a los estudiantes una serie de ejercicios en los que se les pida representar en tablas y gráfi