Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

Miguel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad" en el área de Artes para alumnos de Secundaria 2º.


Objetivo PDA: Investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar a atender: La contaminación en la escuela.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1 - Inicio:



  1. Presentación del tema y propósito de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre problemas de la comunidad que puedan ser abordados a través de propuestas artísticas.

  3. Introducir el problema específico de la contaminación en la escuela y explicar su importancia.

  4. Reflexionar sobre cómo el arte puede ser una herramienta de expresión y sensibilización para abordar este problema.

  5. Presentación de ejemplos de propuestas artísticas colectivas que han abordado problemas similares en entornos rurales y urbanos.


Fase 2 - Desarrollo:



  1. Organizar a los alumnos en grupos pequeños para investigar sobre propuestas artísticas colectivas que aborden problemas de contaminación en entornos rurales y urbanos.

  2. Proporcionar recursos y materiales para la investigación, como libros, internet, videos, etc.

  3. Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre estas propuestas, incluyendo su contexto, objetivos, técnicas utilizadas y resultados.

  4. Fomentar la interdisciplinariedad, pidiendo a los alumnos que relacionen la problemática de la contaminación con otras asignaturas como Ciencias o Geografía.

  5. Asistir a los alumnos en el proceso de investigación y resolve