Las mujeres y sus historias

Amilcar Jovany González
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta las causas de los principales cambios históricos que ha tenido la participación social de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Las mujeres y sus historias


Objetivo: Argumentar las causas de los principales cambios históricos que ha tenido la participación social de las mujeres.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Incorporar la importancia de la participación de las mujeres a lo largo de la historia desde diferentes perspectivas, como la literatura, las artes visuales y la sociología.


Tiempo: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica para evaluar la argumentación de los alumnos sobre las causas de los cambios históricos en la participación social de las mujeres.

  2. Lista de cotejo para evaluar la participación activa y respetuosa de los alumnos durante las actividades grupales.


Sesión 1


Fase de inicio (10 minutos):
a) Saludo y presentación del tema: "Las mujeres y sus historias".
b) Actividad motivadora: Mostrar imágenes de mujeres destacadas en la historia y pedir a los alumnos que comenten qué saben sobre ellas.


Fase de desarrollo (30 minutos):
a) Presentación del problema: "No comprendemos la importancia de la participación de las mujeres a lo largo de la historia".
b) Organización de equipos: Formar grupos de trabajo y asignar roles a cada miembro del grupo.
c) Investigación en equipo: Cada grupo investigará sobre un periodo histórico en el que se hayan producido cambios relevantes en la participación social de las mujeres.
d) Recopilación de información: Los grupos deberán buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y registrarla en un documento compartido.


Fase de cierre (10 minutos):
a) Puesta en común: Cada gru