Explorando los números y sus representaciones
Dalia Loma- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Explorando los números y sus representaciones
Objetivo general: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
PDA (Propósito de aprendizaje específico): Identificar y utilizar las unidades, decenas y centenas para representar y expresar números de hasta cuatro cifras en su lengua materna y en español, utilizando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo específico: Comprender qué son las unidades, decenas y centenas y cómo se utilizan para representar los números.
Introducción (10 minutos): Iniciar la clase realizando una breve lluvia de ideas sobre los números y sus representaciones. Luego mostrar imágenes de objetos cotidianos (lápices, libros, manzanas, etc.) y preguntar a los alumnos cuántos objetos ven en cada imagen. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Actividad de exploración (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con números de hasta cuatro cifras. Cada grupo deberá analizar el número asignado y discutir en qué posición se encuentra la unidad, decena y centena. Posteriormente, presentarán sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan qué aprendieron sobre las unidades, decenas y centenas. Motivarlos a expresar su opinión sobre la importancia de comprender estas representaciones numéricas.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo específico: Practicar la expresión oral de la sucesión numérica