Factores que inciden en los procesos técnicos

Gerardo Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: La organización comunitaria, economía circular local, procesos técnicos sustentables agenda 2030.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Motivación: Proyectar un video sobre la importancia de la organización comunitaria en la implementación de procesos técnicos sustentables.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los factores que inciden en los procesos técnicos y cómo se pueden implementar en la comunidad para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad?


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Los alumnos formarán equipos y buscarán información sobre los factores que inciden en los procesos técnicos y cómo se relacionan con la organización comunitaria, economía circular local y la agenda 2030.

  • Análisis de casos: Los equipos presentarán distintos casos de procesos técnicos sustentables implementados en comunidades y debatirán sobre su impacto en la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.


Cierre:



  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus conclusiones sobre los factores que inciden en los procesos técnicos y cómo se pueden implementar en la comunidad para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.

  • Tarea: Los alumnos investigarán sobre experiencias de economía circular local en su comunidad y elaborarán un informe para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del tema