Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Alfonsa López
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de las adicciones en el desarrollo de la planeación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de evolución y el origen de la biodiversidad.
- Introducir a Charles Darwin y su teoría de la evolución.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos un problema relacionado con las adicciones, por ejemplo, "¿Cómo las adicciones han afectado a lo largo de la historia a diferentes culturas?"
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes adicciones y su impacto en distintas civilizaciones antiguas.
- Proporcionar recursos como libros, internet y otros materiales para que los alumnos realicen su investigación.
- Durante esta fase, los alumnos deberán desarrollar habilidades de lectura y escritura para la búsqueda de información y la elaboración de un informe.
Cierre:
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre el impacto de las adicciones en diferentes culturas antiguas.
- Relacionar los resultados con la teoría de la evolución y el origen del ser humano, utilizando las explicaciones de Charles Darwin.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la clase anterior recordando los resultados d